ICAV (Valencia) – Ilustre Colegio de Abogados de Valencia

El ICAV (Valencia) o Ilustre Colegio de Abogados de Valencia se encuentra en la Plaza de Tetuán, 16, junto a los Jardines del Turia en el centro de la ciudad de Valencia.

Un Colegio de Abogados (sea o no el ICAV de Valencia) no es más que es una entidad (de derecho público) que aglutina a abogados y colegiados. Estos se organizan con el fin de tratar asuntos relacionados con el ejercicio de su profesión, además de atender y gestionar servicios públicos encomendados por las leyes y la Constitución española.

¿Quiénes forman parte del ICAV (Valencia)?

El ICAV (Valencia), como corporación profesional de Derecho Público, está integrado por los abogados y abogadas de Valencia, independientemente de que ejerzan su profesión o no. El registro en El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, es decir, la colegialización, es obligatorio. Cualquier abogado o abogada, cuya actividad profesional se lleve a cabo en la provincia de Valencia, deberá estar registrado en el ICAV (Valencia).

ICAV Listado, ¿Busca un colegiado?

Desde la web del ICAV (Valencia) es posible buscar y encontrar un colegiado si se dispone de sus datos (nombre, apellidos, código postal y número de colegiado). Poniendo estos datos en el buscador del ICAV (Valencia) se localizará al colegiado en cuestión y se podrá conocer cuál es su posición actual y en qué se ha especializado.

Acceder al listado de la web es posible a través de este enlace: https://www.icav.es/apartados/guia_colegial/69

ICAV (Valencia), Campus Virtual

El ICAV (Valencia), pone a disposición del usuario más de 150 cursos con un personal docente altamente cualificado. En la web se puede acceder al manual práctico del alumno: un archivo descargable en PDF que sirve a modo de guía para la utilización de Moodle.

Dentro de la sección Campus Virtual en la web del ICAV (Valencia) también es posible acceder a un enlace que lleva a una plataforma de cursos gratuitos. En esta plataforma se ofertan cursos de todo tipo, algunos de los cuales son: Código deontológico, Nuevo código deontológico, Iniciación al LexNet, Vídeo-curso Deontología…

Por último, el acceso al Campus Virtual también permite ver los diferentes cursos de pago que ofrece el ICAV (Valencia). Estos cursos están organizados según su disciplina: civil, administrativo, otros, experto ICAV-CEU-UCH en mediación y gestión de conflictos, concursal y curso de arbitraje (modalidad online). Todo ello disponible a través de: http://formacion.icav.es/

¿Cuál es la oferta formativa del ICAV (Valencia)? ¿Se puede acceder a ella?

A través de la web del ICAV (Valencia) se puede tener acceso a la oferta formativa del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Para ello puede llevarse a cabo una búsqueda personalizada: filtrando por categoría de interés o por fecha de comienzo del curso; o se puede acceder al listado completo el cual está marcado por colores, según la rama de Derecho al que pertenezca la formación.

ICAV (Valencia), turno de oficio: ¿Una cuestión polémica?

Desde la web del ICAV (Valencia) también se puede acceder a la defensa del turno de oficio y S.O.J. El turno de oficio es el servicio que da un abogado de oficio o de turno cuando actúa como defensa de un ciudadano ante el Tribunal de justicia, sin que el ciudadano tenga que pagar nada. Este es un servicio que financia el Estado para garantizar la tutela judicial con las máximas garantías en cuanto a igualdad e independencia.

Desde el ICAV (Valencia) se valora el turno de oficio como un derecho fundamental para el ciudadano. Los abogados de oficio o de turno están disponibles las 24 h del día durante los 365 días del año.

Además, los gastos del abogado de oficio corren por su cuenta, esto es: ha de pagarse sus propios gastos como el desplazamiento, el envío de informes al cliente, traslados a centros penitenciarios… Por ello, desde el ICAV (Valencia) se enfatiza en la necesidad de la defensa del turno de oficio como un derecho que es de todos.

Oficina de Atención al Ciudadano – OACC. ¿Necesita ayuda?

La Oficina de Atención al colegiado y al Ciudadano que ha habilitado el ICAV (Valencia) se creó ante la necesidad de que las defensas, las quejas, las reclamaciones y las sugerencias se centralizasen bajo un mismo servicio.

Las funciones de la Oficina de Atención al Ciudadano son diversas, pero entre ellas destaca dar información al ciudadano, así como ayudarlo en cualquier aspecto informativo o orientación que necesite. Del mismo modo, ofrece estos servicios también a los colegiados, prestándoles amparo y atención personal, directa e inmediata.

El objetivo último de la OACC es canalizar hacia un único punto y bajo una única institución todas las cuestiones que se planteen en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y que necesiten seguimiento o una atención más personalizada. La OACC se encarga de que el tratamiento de estas cuestiones se agilice, de manera que puedan resolverse de la forma más rápida posible.

La Oficina de Atención al Ciudadano está localizada en la planta baja de la sede del ICAV (Valencia), aunque también se puede contactar con ella a través de los diferentes puntos de información en las distintas subsedes o rellenando los formularios que se facilitan en la propia web del ICAV (Valencia).

ICAV Club: ¿Qué es?

A través de la web del ICAV (Valencia) también se podrá tener acceso al ICAV Club una plataforma de uso exclusivo para los colegiados en la que se encontrarán eventos, acuerdos para el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y noticias. Los colegiados podrán acceder a ella y obtener descuentos en diferentes servicios como: viajes, espectáculos, tecnología, hostelería, cursos y másteres…

ICAV Innova: apuesta por la última tecnología

Por último, en la web del ICAV (Valencia) también se encontrará un apartado específico sobre la tecnología de la que hace uso el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. El ICAV (Valencia) comenzó a apostar por las últimas tecnologías en 2011 y desde entonces se ha ido convirtiendo en uno de los colegios de abogados de España que más ha invertido en tecnología.

Ello se ha llevado a cabo con el objetivo de que los colegiados del colegio de abogados puedan agilizar los procesos de defensa y de acceso a la información. Con este mismo objetivo, el ICAV (Valencia) ha desarrollado una APP que permite que el Colegio tenga acceso de forma inmediata a cualquier tipo de incidencia que haya podido suceder.

Esto junto con el servicio de certificación de comunicaciones, que hace posible la tramitación de las comunicaciones de forma mucho más rápida y sencilla, desde cualquier lugar y en cualquier momento, ha contribuido al desarrollo y la adaptación del ICAV (Valencia).

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad