¿Necesito un CRM si tengo un despacho de abogados?

Un CRM es un sistema de gestión de clientes enfocado a la gestión comercial, el marketing y la atención al cliente o servicio de postventa. Un CRM es una estrategia de gestión que está focalizada en el cliente con el objetivo último de mejorar la relación tanto con el cliente como con los clientes potenciales. Es decir, es una herramienta destinada a mejorar los vínculos de una empresa con los leads.

Lo que permite un CRM es llevar a cabo una gestión de la empresa estructurada y ordenada que permita obtener datos demostrables de los clientes. Además, gracias a la obtención de datos por parte de los clientes, se les puede llegar a conocer mejor, lo cual puede traducirse en una mayor productividad en la venta ya sea de servicios o de productos.

Si se tiene un despacho de abogados un CRM puede resultar útil para ofrecer servicios más especializados a los clientes (leads). Además, el servicio de atención al cliente puede contribuir a dar una experiencia más cercana, de manera que haya una mayor fidelización y confianza por parte de los clientes.

¿Qué es un CRM?

Las siglas CRM vienen del inglés Costumer Relationship Management, es decir: Gestión de las relaciones con los clientes. Este es una aplicación que centraliza en una sola base de datos todas las interacciones que tienen las empresas con sus clientes y viceversa.

Lo que permite el software CRM es compartir y aumentar el conocimiento que se tiene acerca de los leads, para así poder prever sus necesidades y aumentar su grado de satisfacción. El CRM se basa en la recopilación de información referente a las gestiones comerciales.

Hacer uso de una solución CRM para un despacho de abogados permite gestionar de manera más eficaz los servicios que se ofrecen. Ello aumenta también la captación de leads y de nuevos clientes potenciales, lo cual se traduce en un mayor beneficio para el despacho.

Haciendo uso de un CRM se pueden generar más venta de servicios, aquellos que ofrezca el bufete de abogados, y se puede hacer un mejor uso de los datos del cliente para darle lo que necesita de manera individualizada.

Ya tengo claro lo que es un CRM, ¿por qué en un despacho de abogados?

Contar con un sistema CRM en la gestión del despacho de abogados es fundamental para gestionar los datos de los clientes en diferentes campos, pero, especialmente en relación con el despacho de abogados.

Un CRM contribuirá a la gestión de los clientes del despacho, a clasificarlos y a poder desarrollar estrategias de servicios que se adapten a ellos de forma más personalizada, ya que esto aumentará el nivel de su experiencia, proporcionando así unos mejores resultados de satisfacción.

¿Cuáles son las ventajas de un CRM en un despacho de abogados?

Las ventajas de la utilización de un sistema CRM para u despacho de abogados son:

  • Mejorar la gestión de la información del cliente: esto aumentará también la seguridad de la información referente al cliente. A través del CRM se crea un canal único en el que se vuelca toda la información del cliente, por lo que esta está recogida en una única base de datos. Está mucho más protegida. Algunos ejemplos de datos que se pueden recoger son: expedientes, resumen de visitas, datos personales…
  • Mayor eficacia y una gestión del despacho más rentable: es decir, se ganará tiempo en las tareas comerciales del despacho de abogados, ya que se conocerá mucho mejor a los clientes gracias al CRM.
  • Datos históricos: como se ha comentado anteriormente, el CRM almacena datos históricos, es decir, no solamente recoge información de los clientes actuales del despacho de abogaos, sino que también de aquellos que acudieron en un pasado y que siguen yendo, o los que fueron clientes del despacho, pero ya no.
  • Optimización de los resultados comerciales con los clientes: gracias a un mayor conocimiento del cliente, el resultado derivado del aproach comercial será mayor. Por ejemplo, si sabemos que hay clientes interesados en la legislación, se puede contactar con ellos a través de la newsletter ofreciéndoles información de interés.

¿Qué tipos de CRM puedo implantar en mi despacho de abogados?

Hay varios tipos de CRM que pueden introducirse en un despacho de abogados. Algunos de ellos son:

  • CRM operativo: se basa en la gestión del marketing, ventas y la atención al cliente. Haciendo uso de este sistema CRM se podrá cubrir el abanico de necesidades de los clientes en el despacho de abogados.
  • CRM analítico:  ahonda en la descripción y en el análisis de los leads. Presta mayor atención a sus necesidades de manera individual, así como también se centra en los hábitos de consumo, y otra información relevante de cara a que el abogado pueda conocer mejor a su cliente.
  • CRM colaborativo: se basa en la comunicación con el cliente a través de email, teléfono, fax… Esto permite poder llegar a conocer de forma más directa a los clientes del despacho.  
  • E-CRM: es uno de los sistemas de CRM más modernos y que están a la orden del día en cuento a uso de las tecnologías, ya que consiste en conocer mejor al cliente a través de las redes sociales. Las redes sociales son un tipo de conjunto de aplicaciones que la gran mayoría de personas usa y a través de las cuales se puede obtener mucha información, que puede ayudar al despacho de abogados a personalizar sus servicios con cada cliente.
  • Otra posibilidad es la Suma CRM, es decir, aunar en un único sistema todas las funcionalidades anteriores

Por tanto, ¿necesitas un CRM para tu despacho de abogados? La respuesta es: sí. Es una herramienta a través de la cual podrás mejorar la relación con tus clientes, conocerlos un poco mejor para adecuar los servicios del despacho a sus necesidades, así como calificar y organizar sus datos de manera que estén almacenados de forma segura. Todo ello aumentará la rentabilidad y productividad del despacho, además de la satisfacción de los clientes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad